viernes, 22 de abril de 2016

Manga Pokémon (1): Rojo, Verde y Azul


Si había una colección de manga que muchos deseábamos tener en España esa era, sin ninguna duda, Pokémon Adventure (también conocida como Pocket Monsters Special). Considerada la adaptación más popular de los míticos videojuegos, siendo incluso muy valorada por el creador de la franquicia, la obra ha tenido una aceptación impresionante en los pocos meses que lleva publicándose en nuestro país hasta el punto de agotarse su primer número en varias tiendas nada más estrenarse.
Norma Editorial (encargados de públicar en España obras importantes como Fairy Tail, Tokyo Ghoul o Ataque a los Titanes, entre muchas otras) nos lo ha traído con un interesante formato de doble numeración al estar compuesta toda la serie de distintos arcos argumentales. Por ejemplo, el tomo número 1 de la serie Negro y Blanco es el 26 de toda la colección.
De esta forma, el que adquiera todos tendrá una bonita colección de tomos (en realidad, volúmenes dobles bastante extensos y muy bien ilustrados) y el que solo quiera leer ciertas partes podrá hacerlo igualmente sin complicaciones.

Aunque llevo unos meses sin jugar a videojuegos de Pokémon (y no creo que vuelva a prestarles mucha atención), esta publicación se ha convertido de inmediato en una de mis preferidas. Es una expresión perfecta del universo creado por Satoshi Tajiri, superando con creces al anime (aunque no es difícil pasar por encima de Ash) y siendo tan buen manga que no hace falta ser un fan acérrimo de la franquicia para disfrutarlo.
Actualmente, es una de las publicaciones cuyos nuevos números espero con más ganas.


La primera serie o arco argumental es "Rojo, Verde y Azul", dividida en dos tomos de veinte capítulos cada uno que ya han sido publicados y han creado bastante expectación respecto a todo lo que vendrá después.
Este excelente comienzo nos mete de lleno en el Mundo Pokémon desde la perspectiva de Rojo, el eterno protagonista de las primeras ediciones de videojuegos y a partir del cual se diseñó al Ash del anime (aunque las comparaciones son odiosas, al menos para este último). Rojo es un joven de Pueblo Paleta con la habilidad de empatizar fácilmente con cualquier Pokémon (todos los protagonistas tendrán algún tipo de cualidad especial similar) y que sueña con convertirse en el mejor entrenador del mundo junto a su amigo Poliwhirl.

Sin embargo, no sabe tanto como quisiera, así que decide visitar al misterioso Profesor Oak para aprender lo máximo posible. Tras recibir una Pokédex y ganarse la amistad de un nuevo compañero, Rojo se pone en marcha para encontrar a todos los Pokémon conocidos y, como meta obtenida más tarde, derrotar a los líderes de gimnasio.
Un comienzo clásico conocido por todos, pero presentado de una forma nunca vista en otras adaptaciones y centrándose mucho más en que la calidad se logre uniendo personajes y argumento, no dependiendo solo de los primeros.


En el manga, los Pokémon son introducidos de forma mucho más natural y tienen peso tanto en los combates como en la sociedad. No son simples criaturas que atrapar y entrenar, sino un sinfín de especies que comparten mundo con los humanos, por lo que se siente una unión muy especial entre Rojo (y el resto del elenco principal) y las criaturas con las que se encuentra durante sus aventuras.
Cada combate supone unos riesgos, tanto para el entrenador como para su equipo, y aunque se sigue aplicando el sistema de niveles y, en menor medida, aprendizaje de movimientos (con una especie de fichas al final de ciertos capítulos) se hace mucho más importante la aptitud natural de cada criatura y la compenetración con su entrenador.
Tampoco se suele dotar de excesiva importancia a Pokémon más conocidos para dejar en el olvido a otros, detalle que me ha encantado y concede mayor seriedad y "realismo" a la obra (el primer Pokémon de Rojo es un Poliwhirl, una de sus bazas es el subestimado Bulbasaur.....).

Pokémon Adventure (para nosotros es simplemente Pokémon, ya que es la primera y única obra que recibimos) es un manga excelente que alcanza suficiente calidad como para depender lo justo de la franquicia original a la que adapta.
No necesitas ser un jugador incansable de los videojuegos ni un fanático de las adaptaciones televisivas, lo único que hace falta para disfrutar es conocer un poco el Mundo Pokémon y ser un aficionado al manga (o estar dispuesto a serlo). "Rojo, Verde y Azul" ha terminado, se está empezando a publicar "Amarillo" y el increíble (de momento es mi parte preferida) "Negro y Blanco" está cerca de acabar, y ni uno solo de ellos ha perdido un ápice de calidad.
Después de tantos años, por fin tenemos el mejor Pokémon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario