martes, 28 de abril de 2015

[Análisis] The Wolf Among Us (2013): ¿Quién teme al Lobo Feroz?


En 2004, varios empleados descontentos de LucasArts fundaron su propia empresa de videojuegos, a la que bautizaron como Telltale Games. Varios de estos empleados habían sido los responsables de algunas de las mejores aventuras gráficas de la historia de los videojuegos, como Grim Fandango o el casi obligado Monkey Island, y su intención era seguir por ese camino.
Aunque Telltale ha creado varios juegos, su gran salto a la fama llegó con The Walking Dead, una aventura gráfica basada en los famosos cómics del mismo nombre donde la toma de decisiones y la relatividad moral eran las estrellas. 
Gracias a ese juego, los pocos que aún no se habían percatado de la existencia de la compañía empezaron a sentir curiosidad, incluso los no aficionados al género de las aventuras gráficas. Yo era uno de los que se sentía tentado a seguir la trayectoria de esta empresa, pero con The Walking Dead aún no me habían ganado por completo y dudaba de su habilidad para el género. Por suerte, me animé a probar otro de sus videojuegos, que también había cosechado excelentes criticas, y desde entonces, Telltale Games se ha ganado todo mi interés.
Ese juego fue The Wolf Among Us.


La historia nos lleva a 1986, años antes de los hechos ocurridos en "Fábulas", la serie de cómics que inspiró al videojuego (de la cual me he informado pero no he tenido el placer de leer). Los personajes que inspiraron todos los cuentos y leyendas que tanto conocemos han tenido que huir de su mundo de ensueño y comenzar una nueva vida en un barrio de mala muerte de Manhattan, ocultando su aspecto real a base de "encantos", una magia que dota de apariencia humana a quien la utiliza.
Sin embargo, estos "encantos" tienen un coste y los personajes de cuento nunca han tenido que trabajar para vivir y comprar cosas de primera necesidad, por lo que muchos deben recurrir a medidas desesperadas y algunos acaban en la Granja, un lugar al que van las fábulas incapaces de ocultarse a los mundis (nombre que dan a los seres humanos).

Bigby Wolf, originalmente conocido como el Lobo Feroz, ostenta el cargo de sheriff de Villa Fábula (el barrio de Manhattan donde viven la mayoría de ellos) y se encarga de los problemas que puedan causar los suyos, así como de enviar a la Granja a aquellos que no quieren o no pueden pagarse unos "encantos". Debido a su pasado, la gente lo tiene por un hombre malo y muy pocos lo consideran un amigo, una imagen que no hace más que empeorar con su dura aunque necesaria actitud.
Un día, Bigby conoce a una extraña joven que, tras morir en terribles circunstancias, le hace plantearse si el verdadero enemigo de las fábulas no estará entre ellos.


Durante los cinco episodios que dura el juego tendremos que meternos en la piel de Bigby e investigar cualquier pista que pueda llevarnos a la resolución del asesinato. Nuestros pasos nos llevarán a cruzarnos con muchas de las fábulas de Manhattan, permitiéndonos descubrir lo dura que es la vida para ellos.
Bella y Bestia, endeudados hasta el cuello por querer mantener el estilo de vida de unos príncipes, La Sirenita trabajando como stripper y señorita de compañía (empleo que deben desempeñar muchas de las fábulas femeninas), Jack, el de las habichuelas mágicas, convertido en un autentico fracasado o Blancanieves, nuestra jefa y aliada inestimable. Cabe destacar que estos no son los personajes que podemos ver en las películas infantiles de Disney, sino los de las historias originales.

El sistema de juego es el clásico de las aventuras gráficas, con ciertas mejoras añadidas al género en las últimas épocas de videojuegos. Controlamos únicamente a Bigby y debemos tomar ciertas elecciones, decidir como se comportará y si tratará bien o mal al resto de personajes. La mayoría de nuestras acciones son muy relevantes para el desarrollo de la trama, ya que descubriremos diferentes cosas en función de si le caemos bien o mal a cierta fábula o si le damos prioridad a la investigación de un sitio sobre los demás.
Los únicos momentos en los que no estaremos investigando habitaciones o seleccionando frases en una conversación, podremos participar en secuencias de acción interactivas en las que tendremos que pulsar los botones indicados rápidamente para no recibir una soberana paliza, aunque esto también depende en cierto modo de la agresividad que canalicemos en Bigby.

The Wolf Among Us es una aventura gráfica muy satisfactoria, si bien algo corta (dura muy pocas horas, bastante notables al ser una historia tan llamativa), pero suele pasar en el género.
Es una gran opción para los amantes de este tipo de videojuegos o para los que quieren introducirse en él, ya que Telltale Games tiene un estilo para crear juegos que puede gustar a cualquier tipo de público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario